Salir del armario, la necesidad de vivir sin ocultarse

El Día Internacional de la Salida del Armario es, sobre todo, un día de celebración. Hoy celebramos que somos visibles y libres, y que no tenemos miedo de ser como somos. También es un día para animar a todas las personas que aún no lo han hecho a que den el paso, apoyándolas, porque normalmente hay motivos comprensibles para no hacerlo, pero nuestra propia felicidad y libertad siempre deben estar por encima del miedo. Y aunque en muchos casos sea un proceso difícil, con ayuda de nuestrxs amigxs y demás personas que nos quieran tal y como somos siempre se hace más fácil. La recompensa es vivir tal y como somos, es ser libres, visibles y felices.   Salir del Armario 11O 4

Keep Calm I'm Pansexual

Por ello, yo hoy he querido aprovechar este día para anunciar en público que, tras meses de reflexión y formación al respecto, me he dado cuenta de que mi anterior consideración de que era bisexual es errónea, ya que en realidad soy pansexual. Es decir, puedo sentirme atraído por cualquier persona, independientemente de su sexo y/o género. Se trata de una orientación sexual que yo mismo ni siquiera conocía hace un año y que, gracias a algunas amigas de la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid, empecé a conocer después de que creáramos la plataforma.

Desgraciadamente, el total desconocimiento que yo tenía sobre la pansexualidad no es algo excepcional. Hay orientaciones sexuales e identidades de género que sufren una invisibilidad muchísimo mayor que las identidades que, aunque fuera del sistema heterosexista-cisexista, ya son más conocidas (homosexualidad, bisexualidad y transexualidad), acentuándose así el rechazo hacia estas orientaciones e identidades, ya que lo que no se conoce, lo que parece más “raro”, sufre un mayor rechazo social y una mayor discriminación.

Salir del Armario 11O 3

Por eso es tan importante la visibilidad, porque así, al poner de manifiesto que en realidad somos muchxs más, que somos sus profesorxs, sus enfermerxs, sus panaderxs, sus médicxs, sus camarerxs, sus compañerxs de clase o del curro, sus vecinxs, sus hermanxs, sus hijxs… dejamos de ser seres extraños para todas esas personas que no comprenden otras orientaciones sexuales e identidades de género y que pueden llegar a discriminarnos. Visibilizando estamos rompiendo su falsa creencia de que somos un grupito muy minoritario de desviados que son la excepción a la norma, visibilizando les estamos reeducando.

Salir del Armario 11O 2

Así que por todo ello, por nosotrxs mismxs en primer lugar y por toda la sociedad en general, debemos “salir del armario”, debemos mostrar sin miedo nuestra orientación sexual e identidad de género, aunque al principio cueste, y con la compañía de las personas que nos quieren tal y como somos, porque las recompensas merecen la pena.

Álvaro saliendo del armario

Yo, saliendo de mi armarito. Imagen para la campaña #SinArmariosCyL.

Álvaro Escudero, chico cisexual y pansexual visible 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s